“Alineación parental” por Pilar Mañé, Abogado

Desde hace unos años, en la práctica forense de nuestro país se ha comenzado a diagnosticar y reconocer la existencia de casos de “Alienación parental” ( SAP), síndrome consistente en el rechazo del menor a relacionarse con el progenitor no custodio sin que existan motivos objetivables que lo justifiquen e inducidos por el progenitor custodio. El padre o la madre que induce estas situaciones suele caracterizarse por:

1.- Obstaculización e incumplimientos  frecuentes del régimen de visitas del otro progenitor con sus hijos, expresando sentimientos de gran hostilidad respecto de su ex pareja, con un intenso grado de desvalorización generalizada.

2.- Conductas sobre-protectoras hacia los hijos, considerándolos como una “ propiedad” y no como personas independientes.

3.- Falta de respeto a las normas, sin distinción entre la verdad y la mentira. Pueden llegar a presentar perfil sociopático. El alienador suele verse y presentarse  como víctima, pudiendo ser muy convincente cuando narra su periplo.

4.- Intentos permanentes de excluir al otro progenitor de todo lo concerniente al cuidado, atención y relación de los hijos comunes: actividades extraescolares, asistencias sanitarias, actividades sociales, deportivas y de ocio.

5.- Intolerancia respecto de las reglas establecidas en la separación matrimonial, utilizándolas con gran rigidez. Cualquier cambio sé judicializa.

6.- Insistencia en que los sentimientos de rechazo u odio nacen y pertenecen exclusivamente a los niños, ( “parentificación”).

7.- Por último, son muy frecuentes las formulaciones de falsas denuncias de abuso, ( físico y/o sexual) ante los tribunales, a fin de separar a los hijos del otro progenitor y trasladarles una imagen peyorativa del mismo.

8.- Extensión del odio a la familia y ambiente del progenitor alienado.

Atendida la insuficiencia de las medidas estrictamente jurídicas por la escasa especialización en nuestro país y la necesidad de plantear un abordaje multidimensional, se ha creado un grupo interdisciplinar de estudio sobre conductas patológicas en relación a los menores, en el que el síndrome del SAP tendría especial relevancia, con el objetivo de impulsar y apoyar actuaciones dirigidas a preservar el derecho de todos los menores a contar con el afecto y cuidados de ambos progenitores así como de sus respectivas familias. La composición del grupo la forman distintos profesionales y expertos de todo el país que desarrollan su labor profesional en el ámbito del derecho de familia, al objeto de permitir un enfoque global, variado y contrastado de este problema.

Sin embargo y al igual que ocurre en los casos de violencia doméstica, no puede predicarse el síndrome del SAP de cualquier caso en el que concurran los síntomas expuestos, sino tan sólo aquellos en los que existan pruebas suficientes y acreditadas de que realmente el apartamiento del progenitor no custodio es legítimo.

Pilar Mañé, Abogado

www.togas.biz

Detectives Barcelona. Detectives Girona. Detectives Andorra. Detectives Barcelona. Detectives Girona. Detectives Andorra. Detectives Barcelona. Detectives Girona.

This entry was posted in ABOGADOS EN ACCIÓN and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.