El antiterrorismo del general De Gaulle, “inspirador” del Gal

Entre 1962 y 1963, Francia y Argelia fueron el escenario de una guerra civil entre partidarios y adversarios franceses de la independencia de la colonia, que concluyó con la ejecución sumaria, el 11 de marzo de 1963, del teniente coronel Bastien-Thiery, símbolo de los civiles y militares agrupados en la Organisation de l´Armée Secrète (OAS).


La OAS comenzó por reunir a los generales, oficiales y tropa partidarios de una Argelia francesa, traicionados por el general de Gaulle, que aceptó la independencia tras los acuerdos de Evian (1962). Un año antes, varios generales intentaron derrocar a de Gaulle. Fallido el intento, la OAS desencadenó una ofensiva terrorista en la metrópoli y en Argelia.

De Gaulle respondió de manera implacable en todos los frentes. Los militares que no huyeron a España o entraron en la clandestinidad fueroncondenados a gravísimas penas. Contra los clandestinos, el ministro del Interior, Roger Frey, creó organizaciones igualmente clandestinas en las que participaban militares sin grado, delincuentes, asesinos… Le Monde escribiría más tarde: «El Gobierno socialista español se inspiró en aquellos métodos para crear el GAL, encargado de liquidar a los terroristas de ETA». Entre los gaullistas que liquidaron la OAS a tiros, con bombas, asesinatos y torturas, ya se encontraba Charles Pasqua, quien, como ministro del Interior, negociaría con José Barrionuevo el fin de los GAL.

Entre 1962 y 1963, la OAS intentó varios atentados contra De Gaulle, que supo imponer el orden de las tumbas y las cárceles en quince largos meses de terrorismo y anti terrorismo de Estado.

www.abc.es

Detectives Barcelona. Detectives Girona. Detectives Andorra. Detectives Barcelona. Detectives Girona. Detectives Andorra. Detectives Barcelona. Detectives Girona.

This entry was posted in CRÓNICA DE SUCESOS and tagged , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.