El Registro de Internet de España, otro fraude para internautas

Como tod@s sabéis, desde este pequeño espacio nos hemos propuestos mantener informados a los usuarios sobre los nuevos fraudes y amenazas en Internet. Durante todo este tiempo hemos hablado phising, campañas de captación de mulas, comportamientos delictivos, peligros para nuestros menores, tipos de fraude,…etc. Pero hay algo de lo que todavía no hemos advertido a los usuarios. Algo, que sin ser una conducta delictiva, no deja de ser igualmente reprobable. Se trata pues de la publicidad engañosa o malintencionada. ¿En qué consiste?, pues en que ciertas compañías no dudan en utilizar logos oficiales, nombres reales o inventados de instituciones, y un lenguaje un tanto confuso, para finalmente inducir al usuario a comprometerse de una forma legal, a prestar o recibir un servicio. Recientemente hemos recibido numerosas consultas de todos vosotros, principalmente de los profesionales que están presentes en Internet, sobre una supuesta actualización de sus datos en el Registro de Internet de España.

En dichas cartas se solicita la actualización de los datos del Registro de Internet de España. Bajo esta supuesta actualización, los usuarios que firman y remiten la misma están contratando una campaña de publicidad en Internet, explicada en las condiciones generales y que posteriormente nos cobrarán. Ni más ni menos que 958 € anuales. ¿Cómo darse cuenta?, pues como siempre, pensando y leyendo despacio. Lo que primero debe sorprendernos es que nos soliciten los términos de búsqueda relacionados con nuestra actividad, ya que NO son necesarios para registrar un dominio. Los resultados de las búsquedas dependen de muchos factores (contenido indexado, buscador utilizado, país de residencia,..etc.), por lo que no se pueden controlar los términos a los que vincular nuestra empresa. En segundo lugar debemos desconfiar de que el Registro de Internet de España esté administrado por una empresa…. ¡extranjera!, algo raro ¿no? Alguno estará pensando ¿y mis datos personales?…. ¿de dónde los han sacado? Ya hemos comentado varias veces como se pueden obtener, por lo que no debe sorprendernos, sobre todo cuando en este caso son datos públicos, del titular de un dominio.

Vaya por delante que, a pesar de que el citado registro existe, no cumple las funciones que a priori podemos suponer. No se trata de un registrador de dominios como podemos suponer a primera vista, donde se incluyen los datos de los titulares de los sitios web alojados bajo el dominio .es. El encargado de administrar dichos dominios es el Ministerio de Industria, a través de Red.es (www.red.es). Incluso este organismo avisó hace tiempo de esta presunta estafa.

Cómo decíamos al principio, no se trata de una conducta delictiva, ni siquiera sancionable desde un punto de vista administrativo. Es otra de tantas conductas reprobables que existen en Internet, y que pueden provocar que los usuarios menos experimentados sean víctimas de engaños. Por último, recordaros que antes de hacer click, o aceptar cualquier servicio debéis leer con detalles de qué se trata. Así evitaremos vernos envueltos en fraudes o servicios no deseados.

 

This entry was posted in ¿QUÉ HAY DE NUEVO? and tagged , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.