Los 8 robos de la historia

1.- Central Bank of Irak

El robo más grande de todos los tiempos fue realizado a Saddam Hussein. El 18 de marzo de 2003, un día antes de los Estados Unidos comenzarán a bombardear Iraq, Hussein presuntamente robó $ 1000 millones del Banco Central de Iraq. $ 650 millones de dólares fueron recuperados cuando tropas de EE.UU. encontraron el dinero escondido en las paredes de de unos de los palacios de Saddam Hussein. El resto del dinero se desconoce el paradero, sin embargo, en una nota escrita a mano por Saddam a su hijo Qusay, se ordena a los funcionarios del banco dar a su hijo $ 920 millones. Qusay fué asesinado por las tropas EE.UU. y el dinero se considera perdido.

2.- Kent Securitas Depot

El robo implicó el secuestro de rehenes, y fue el mayor robo de dinero en efectivo en la historia británica. Se realizó secuestrando a Colin Dixon, Director de la entidad bancaria, cuando éste se disponía a regresar a casa después de un largo día de trabajo. Fue arrastrado por un coche de policía sin marcar que procedió a detener a él, y más tarde lo trasladaron a una furgoneta de color blanco y lo retuvieron en una granja del condado de Kent. Mientras tanto, la esposa e hijo del gerente fueron secuestrados en su casa en Herne Bay, tras abrir a dos “oficiales de policía.” la puerta de su casa. Al día siguiente, Dixon, su esposa y su hijo fueron llevados a los depósitos a punta de pistola. En el depósito, más de 14 empleados fueron tomados como rehenes, y los ladrones salieron cargados con 53,116,760 de libras esterlinas en billetes. Una vez que el dinero fue cargado, todos los rehenes fueron dejados atados. Una hora después se notificó lo ocurrido a la policía. 3.- The Boston Museum

En éste caso el modus operandi de los ladrones fue como en el anterior caso, actuaron disfrazados de policías. A la 1:24 de la noche del 18 de Marzo de 1.990, dos personas disfrazadas de agentes de policía llamaron a la puerta trasera del museo, al abrir los guardias de seguridad del museo, estos fueron esposados. Los ladrones se llevaron 12 obras de arte por valor de 300 millones de dolares entre las que destacaban, Tres Rembrandt, “El Concierto” de Johannes Vermeer, y “Paisaje con obelisco” por Govert Flinck. Las obras de arte fueron posteriormente recuperadas.

4.- El tren de Glasgow

Éste robo nos es más familiar. Se realizó por un grupo de 15 personas dirigidas por Bruce Reynolds, y el objetivo era el tren de Glasgow a Londres de viaje. Para detener el convoy manipularon las señales del tráfico ferroviario. A pesar de que la banda no poseía armas de fuego, golpearon al maquinista con una barra de hierro dejándolo grávemente herido. El grupo se llevó a robar 120 bolsas de correo que por un total de 2,3 millones de libras esterlinas (equivalente a 74 millones en la actualidad). Trece de los quince integrantes de la banda fueron capturados mediante huellas dactilares. Su cabecilla lleva décadas huido de la justicia. Estuvo muchos años viviendo exiliado en Brasil.

5.- Almacenes Brinks-Mat

El 26 de Noviembre de 1983, seis ladrones irrumpieron en los almacenes Brinks Mat (Inglaterra) esperando encontrar 3 millones de libras esterlinas en efectivo, sin embargo su sorpresa fue que en vez de ese montante en su lugar había diez toneladas en lingotes de oro (por valor de 26 millones de libras). La banda entró en el almacén, gracias a la ayuda del guardia de seguridad Anthony Negro, que era cuñado del arquitecto Brian Robinson. Scotland Yard descubrió rápidamente la relación familiar y Negro confesó ser cómplice de los asaltantes. El parentesco con el arquitecto sirvió a la banda para conseguir la clave de la puerta principal y los detalles de las medidas de seguridad. Robinson fue condenado a 25 años de prisión por robo a mano armada; Negro seis años, de los cuales solo cumplió la mitad. Las tres toneladas de oro robado nunca han sido recuperadas.

6.- Castillo del Duque Buccleuch (Escocia)

En Agosto de 2003, “La Virgen Yarnwinder”, un cuadro de Leonardo Da Vinci, con un valor aproximado de 50 millones de libras, fue robada del Castillo Drumlanrig (Escocia) residencia del duque de Buccleuch. La obra fue robada por dos hombres que se unieron a un grupo de turistas que en ese momento se encontraban realizando una visita guiada en la morada. Desarmaron el sistema de alarma de seguridad, cogiendo la famosa pintura de la pared y escapando a través de una ventana de la cocina donde les esperaba un vehícluo para darse a la fuga. La pintura ha sido recientemente recuperado, en una redada policial en Glasgow.

7.- Banco Central de Brasil

El montante fué de 65 millones de Dolares. El atraco se realizo accediento al lugar a través de unas alcantarillas después de que una banda realizase un tunel de 255 pies hasta la bóveda bancaria. La banda había alquilado una casa vecina y la utilizo para crear una supuesta empresa de jardinería. Desde ésta vivienda se dedicaron a excavar un sofisticado túnel que les llevó tres meses ejecutarlo. Éste fué forrado con plástico y madera, equipado con aire acondicionado e iluminación. Los vecinos observaron durante ese tiempo como una furgoneta retiraba escombros y tierra cada día, sin embargo, no le dieron importancia y pensaron que se trataba de una tarea normal en una empresa de jardinería. Durante el fin de semana del 6 y 7 de agosto del 2005, la banda rompió la bóveda y robaron cinco contenedores de cuya estimación se calculó el valor 16,4755,150 reales, que al cambio suponía $ 69.8 millones de dólares. El dinero no estaba numerado pues se trataban de bonos lo que hizo casi imposible su rastreo. La banda fue detenida en parte. Cinco hombres fueron encontrados con 5,4 millones de dólares del dinero mientras que el cerebro fue encontrado muerto en una carretera. Hasta el momento sólo 7 millones de dólares se ha recuperado.

8.- Camión Blindado de la Comapñía Dunbar (Los Angeles)

El mayor botín en efectivo robado en los E.E.U.U se realizó el 13 de Septiembre de 1.997 en California. El cerebro de aquel asalto fue el inspector regional de seguridad, Allan Pace. Pace contaba con el pleno conocimiento de todo el funcionamiento interno de Dunbar. Contrato a cinco amigos de la infancia que compartían el perfecto conocimiento de las instalaciones de Pace. Los asaltantes esperaron en la cafetería de personal y una vez allí hicieron una emboscada a los guardias de seguridad. En media hora, los ladrones habían cargado millones de dólares de la bóveda en una espera U-Haul. Al no dar señales de que la entrada había sido forzada, la policía sospecho que el “trabajo” lo había realizado alguien desde dentro. Pace fue condenado a 24 años de prisión. Unos 10 millones de dólares estan todavía en paradero desconocido.

Detectives Barcelona. Detectives Girona. Detectives Andorra. Detectives Barcelona. Detectives Girona. Detectives Andorra. Detectives Barcelona. Detectives Girona.

This entry was posted in ¿QUÉ HAY DE NUEVO?. Bookmark the permalink.

Comments are closed.