Los detectives avisan: “Hay lineas que no se pueden cruzar” en sus pesquisas

El trabajo de detective no se parece al de las películas porque “hay líneas rojas” que los investigadores no pueden cruzar, pese a que los ciudadanos “desconocen” esta profesión y, al contratarlos, piensan que todo es válido, ha explicado a Efe el presidente del Colegio de Detectives Privados de Cataluña, Enrique Arranz.

En una entrevista con Efe, Arranz ha señalado que, en general, los ciudadanos “no tienen gran idea” de lo que hacen los detectives privados.

Cuando series como ‘True Detective’ o ‘Sherlock’ se están coronando como las más vistas de las últimas décadas, Arranz ha insistido en que su trabajo no se parece en nada al de la gran pantalla -ni tampoco al de la pequeña-, y ha apuntado que si “el ciudadano de a pie tiene desconocimiento” sobre la profesión es porque “no ha querido saber”.

Arranz ha explicado que siempre que alguien “tenga derecho” a localizar a otra persona, “un detective lo intentará” si se le contrata, porque cualquiera puede pagar los servicios de un detective privado para investigar a otra persona siempre que exista un “legítimo interés”.

Sin embargo, esta condición se basa en el criterio del detective aunque, como ha matizado Arranz, están sometidos al control y supervisión de la administración pública.

Arranz ha citado el ejemplo del caso de una investigación sobre las llamadas efectuadas o recibidas por un teléfono móvil, que “sólo puede analizarse si es estrictamente del ámbito laboral y cuando haya existido antes una comunicación irrefutable a todos los empleados de que su uso ha de ser única y exclusivamente para el trabajo”.

En el caso de localizar físicamente a una persona, Arranz ha apelado a la máxima de que “tus derechos acaban donde empiezan los de los demás”, aunque ha precisado que todos los datos a los que pueden acceder para una investigación “son los mismos a los que puede acceder cualquier otra persona”.

Esto significa de hecho que la línea divisoria entre quién y por qué puede alguien localizarte es difusa para los ciudadanos, puesto que dependerá del juicio del propio profesional contratado.

Por otro lado, Arranz ha señalado la necesidad de estrechar más las colaboraciones entre los detectives privados y los cuerpos de policía: “La comunicación debería ser bidireccional y más amplia”, ha sostenido, porque “no es lógico que yo no pueda averiguar como detective todos los vehículos que tiene alguien”.

Sin embargo, el presidente de los detectives de Cataluña ha precisado: “Lo habitual es que haya mucha más comunicación de nosotros hacia el otro lado (la policía) que al revés”, aunque en cuanto a competencia sobre seguridad ciudadana ha dicho: “Ellos tienen la parte pública y nosotros la privada”.

Arranz también ha expresado su voluntad de que se mantenga la colegiación obligatoria, que el Anteproyecto de Ley de Colegios y Servicios Profesionales (Alscp) prevé suprimir para esta profesión.

Para Arranz, eliminar la colegiación es “lo peor que pueden hacer”, porque el colectivo de detectives privados catalanes posee un código y una comisión deontológica que tiene poder de sanción.

Tras la entrada en vigor en España de la nueva ley de seguridad privada, el pasado 5 de junio, que establece la competencias de Cataluña en materia de seguridad privada, Arranz ha lamentado que la norma haya dejado “demasiadas puertas abiertas” que deberán regularse ahora a través de reglamentos.

El investigador privado ha evitado señalar el precio medio de la contratación de un detective y se ha limitado a apuntar que el perfil del contratante es muy variado y va desde autónomos y grandes empresas, pymes y bancos hasta personas particulares.

http://www.diariovasco.com/agencias/201406/21/detectives-avisan-lineas-pueden-125738.html

 

This entry was posted in DETECTIVES VIP and tagged , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.