Michael Connelly gana el RBA de Novela Negra con “La caja negra”

Un total de 217 novelas, escritas en castellano o en inglés, optaban este año a la VI edición del Premio Internacional de Novela Negra RBA, el mejor dotado del mundo en su categoría, con 125.000 euros, que finalmente se ha llevado el norteamericano Michael Connelly (Philadelphia, 1956).

El nombre del ganador ya se conocía desde finales del mes de agosto La culpable del éxito ha sido la novela La caja negra, en inglés The black box, —a la venta desde el noviembre pasado—, la nueva aventura que ha escrito Connelly de su investigador Harry Bosch, según se ha dado a conocer este miércoles en Barcelona en la tradicional fiesta de RBA, que supone el inicio de la temporada literaria.

La novela arranca con los disturbios raciales de 1992 en Los Ángeles, unos días en los que queda sin resolver el caso del asesinato de una joven periodista danesa.

En la trama, el detective Harry Bosch, protagonista de la serie que Connelly inició hace veinte años, retoma el caso en 2012 y con ayuda de las nuevas tecnologías consigue resolver aquel asesinato al que no había podido dedicar suficiente tiempo por el caos que los disturbios produjeron en 1992, según ha explicado el propio Connelly.

En la primera edición ganó el galardón el escritor barcelonés Francisco González Ledesma con la obra Una novela de barrio. Posteriormente, fueron distinguidos con el premio cuatro autores extranjeros, el italiano Andrea Camilleri, el británico Philip Kerr y los norteamericanos Harlan Coben y Patricia Cornwell.

Autor de obras de éxito como Echo Park o El Observatorio, Conelly —que decidió convertirse en escritor después de descubrir los libros de Raymond Chandler— es un escritor muy prolífico considerado como uno de los grandes de la novela policiaca actual.

El autor ha sido galardonado este año en casa con el premio Haper Lee 2012, y también lo fue con el Premio Pepe Carvalho en 2009, Conelly se licenció en Periodismo por la Universidad de Florida, y a lo largo de su carrera como comunicador ha trabajado en varios medios de su país como Los Angeles Times, en California, donde se dedicaba a cubrir sucesos.

Un premio anunciado

Sin embargo, y como muchos otros, este premio tampoco llega exento de polémica ya que el nombre del ganador se sabía desde finales de agosto. Hasta ahora el autor había publicado con Roca Editorial.

Según explica la responsable de la editorial, Blanca Rosa Roca, al diario El País, Roca hizo una oferta por The Drop, publicada en inglés en 2011, y por dos títulos de bolsillo en mayo del año pasado, pero en octubre los agentes de Connelly la rechazaron porque había una mejor propuesta, procedente de RBA, que ellos no pudieron igualar.

This entry was posted in LA NOVELA NEGRA and tagged , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.