Philip Kerr: “Cuando escribes sobre nazis necesitas una buena ducha”

- ¿En qué momento va a encontrar el lector al detective Bernie Gunther en su nueva novela «Praga mortal» (RBA en castellano/La Magrana en catalán)?
–Es 1942, cuando tiene 45 años. El libro se inicia en Berlín cuando las cosas empiezan a ponerse difíciles. Es la etapa en la que se ha nombrado a Reinhard Heydrich protector de Bohemia.

–¿Por qué un personaje real tan despreciable como Heydrich es uno de los protagonistas de la novela? ¿Qué le atrajo?
–Es el nazi arquetípico. Hay mucha gente fascinada con él en el mismo modo que lo harían con Drácula. Me parece un personaje muy potente y tiene un aspecto frío que lo hace autosuficiente. Además fue el último alto cargo nazi que fue asesinado, sin olvidar el papel que tuvo en el Holocausto del que fue su arquitecto.

–¿Es posible descubrir valores humanos en un monstruo como Heydrich?
–Si escribo como un personaje y quiero hacerlo creíble, debo conocerlo antes como ser humano. Eso es lo que intento hacer cuando escribo sobre un nazi real, descubriendo qué los hace moverse así, algo que los hace más horribles. Intento hacer siempre los deberes. Luego, cuando escribes sobre estos personajes no es tan difícil porque son actores que haces actuar.

–Al final del libro, Gunther escucha por primera vez la palabra Auschwitz admitiendo su desconocimiento por el tema. ¿Es una manera de retratar cómo eran entonces muchos alemanes?
–Intento que sea un hombre corriente de su época. Él es un hombre que sabe lo que sabe, pero no todo. Los nazis hacían muy bien lo de mantener un secreto y los alemanes el no querer saber nada.

–¿Seguirá más tiempo con Bernie Gunther?
–Me quedan como mucho tres novelas más, aunque el libro que acabo de entregar a mi editor pasa en época actual y en Estados Unidos. Cuando escribes sobre nazis, acabas necesitando una ducha. No son buena compañía.

–¿No le tientan para adaptar sus libros al cine?
–Acabo de vender los derechos a  HBO para una serie de televisión, lo que me alegra porque funcionará mejor que como película. Creo que Michael Fassbender sería perfecto como Bernie.

www.larazon.es

This entry was posted in LA NOVELA NEGRA and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.