Phishing; un fraude para internautas

Tras unas semanas apartados por razones del Servicio, estamos de vuelta para continuar alertándoos de los fraudes más comunes de Internet. Por encima de todos ellos, hay un fenómeno que destaca sobre el resto, el PHISING. ¿En qué consiste?, básicamente en utilizar el nombre de un banco, entidad financiera, o empresa legal para intentar obtener vuestros datos personales. Queríamos aprovechar igualmente para dejar bien claro que en nuestra anterior alerta hablamos de una campaña suplantando la imagen de eBay. Sabemos que la redacción podía dar lugar a malentendidos sobre la responsabilidad de los hechos descritos. Por ello queremos pediros disculpas por los malentendidos que se hayan generado. Como decíamos, el fenómeno del PHISING, viejo conocido de todos l@s usuari@s, ha vuelto con fuerza tras estas vacaciones.

Hemos recibido numerosas comunicaciones sobre intentos de PHISING de todo tipo condición. Y es que claro, a la vuelta de vacaciones, tras haber estado todo el verano gastando y utilizando las tarjetas de crédito, alguien puede caer en la tentación de saber si realmente se ha “bloqueado su tarjeta”, o le van a “cancelar la cuenta”. Nos ha llegado de todo, correos suplantando al BBVA, al Santander, a Caja Sol, a La Caixa, a PayPal, a VISA,……. ¡no se ha librado nadie esta vez! Incluso las nuevas entidades como Bankia, también han sido suplantadas por los “phisers”.

Hacía mucho tiempo que no contemplábamos una campaña tan agresiva. Poco elaborada, cierto, pero distribuida por todos los canales (email, SMS, Mensajería Instantánea,…etc.). Cierto es que muchos de estos mensajes son fácilmente reconocibles como intentos de PHISING, y así nos lo habéis hecho llegar a través de la web. Aun así, estamos seguros que entre “el público”, seguro que alguien no presta demasiada atención y caerá en el engaño, y facilitará sus datos de acceso y contraseñas. Si hay que destacar alguno de ellos, nosotros nos decantaríamos por el de La Caixa. Resulta que esta vez han ido un poco más allá, y en vez de pedirnos los datos directamente, en esta campaña se hace gala de la “profesionalidad” de La Caixa, y su “innovación en tecnologías antifraude” para protegernos del fraude bancario por Internet. ¡Ahí es nada! Resulta que tenemos que descargar una aplicación “obligatoria” que nos mantendrá a salvo del fraude……………… y además nos dejará un pequeño troyano de regalo, añadimos nosotros.

Sí señor, originales. En fin, qué más podemos decir del manido tema que no se haya dicho ya. Lo de siempre, que si lo hacen es porque resulta rentable, porque algunos somos confiados por naturaleza y si nos piden damos hasta la talla de… ¡Qué le vamos a hacer! Insistir. Los bancos NO se comunican con sus clientes por correo electrónico ni SMS para avisar de problemas con nuestra cuenta o con nuestra tarjeta. Por supuesto que si recibís algún mensaje similar debéis comunicarlo. ¿Dónde?, donde siempre en la web del GDT o a través de  las aplicaciones para iPhone, Android, o Windows Phone.

www.gdt.guardiacivil.es

Detectives Barcelona. Detectives Girona. Detectives Tarragona. Detectives Ibiza. Detectives Andorra. Detectives Marbella. Detectives Costa Brava.

This entry was posted in ¿QUÉ HAY DE NUEVO? and tagged , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Phishing; un fraude para internautas

  1. Fabuloso sitio web web. Estoy dichoso de haberlo hallado. Es entretenido analizar algo apropiado. Sin emabrgo, no pude ubicar la lista de suscripción a tu web

  2. carla says:

    Muchas gracias Sr/a! En esta web no tenemos lista de suscripción. Dónde si tenemos es en la web de empresa: http://www.investigatordetectives.com, en el apartado “Calidoscopio” podrá registrarse y leer artículos que destacamos. Gracias por su apreciado comentario. Un saludo.