Sí quiero, no quiero ¿Es posible pactar previamente a la ruptura la guarda conjunta de los hijos con el nuevo Código Civil catalán?

Sí quiero estar contigo hoy y no quiero perder a mis hijos mañana si algún día se produjese una ruptura entre nosotros podría ser el eje de los acuerdos en previsión de una ruptura de pareja, sea el enlace matrimonial o no.

El nuevo Código establece que los pactos en previsión de ruptura vinculan a los firmantes siempre y cuando se hayan adoptado de acuerdo con lo estipulado en la propia ley, la cual determina una serie de requisitos para garantizar la libertad y los derechos de las partes. Atendiendo a la materia sobre la guarda  y relaciones personales con los hijos menores y alimentos a favor de estos establece que solo son eficaces si en el momento que se pretende su cumplimiento son conformes a su interés.

Partiendo del nuevo precepto legal que la ruptura en la convivencia no altera las responsabilidades que los progenitores mantienen hacia sus hijos establecidas con carácter compartido entre ambos, lo que hay que conjugar es ese ejercicio conjunto, que en muchos de sus aspectos se realizan también durante la convivencia o ¿no acordamos el distribuirnos los días para llevar los hijos al colegio y otras actividades?; ¿no decidimos el centro escolar y nos comunicamos con el profesorado uno u otro progenitor?; ¿no elegimos los especialistas de salud?; ¿no cambiamos de domicilio según requieren las necesidades familiares?; ¿no establecemos la contribución de cada uno a los gastos?

Esos y otros aspectos en caso de ruptura son los que se han de presentar al Juzgado con una determinada propuesta, tanto en un proceso de mutuo acuerdo como en un contencioso, a través del denominado Plan de Parentalidad. Por lo tanto, parece acertado afirmar que si dichos acuerdos, así como otros de carácter económico y patrimonial, se adoptaran por las partes en un momento en que la relación entre ambos es cordial, de cooperación y de ayuda mutua, sería más idóneo que proponerlos en una Demanda cuando la situación entre ellos es bien distinta.

Partiendo pues de esta premisa no albergo duda de que dichos pactos pueden ayudar a conocer el alcance de cual será la regulación de cada situación en el momento de la ruptura en una materia tan importante del cómo, cuando, dónde y de que modo se relacionará un progenitor con sus hijos tras el cese de la convivencia de la pareja, en que proporción contribuirá a cubrir los costes, cual será su domicilio y cómo quedará su patrimonio y su nómina después del día D.

Se ha de tener en cuenta que en caso de discrepancia entre los progenitores respecto al sistema de ejercer la guarda se establecen una serie de criterios que ayudaran al juzgador para decidir si ésta será conjunta o individual. Entre otros, los propios acuerdos en previsión de ruptura, el rol durante la convivencia de cada progenitor en el cuidado de los hijos, los horarios laborales, la vinculación  afectiva de los hijos con cada uno de los progenitores, la opinión de los hijos, el principio de no separación de los hermanos, la aptitud de cada uno para cooperar con el otro, por lo que es recomendable que si se adoptan los acuerdos de previsión de ruptura en materia de los hijos con una guarda conjunta se fundamenten bien para evitar dejar una puerta abierta cuando se produce la ruptura y se transforman los sentimientos (que no los hechos) de desdecirse de lo pactado, bajo el pretexto del interés del hijo.

En cualquier contrato existen cláusulas pactadas entre las partes que contemplan los efectos de su extinción y sería oportuno, dada la posibilidad que plantea el nuevo Código, que en una institución tan compleja como es el matrimonio que afecta de forma íntegra a nuestra esfera personal, patrimonial y social no dejemos para un mañana incierto a manos de terceros lo que podríamos regular nosotros hoy.

Cristina Ogazón Abogado

www.togas.biz

Detectives Barcelona. Detectives Girona. Detectives Tarragona. Detectives Andorra. Detectives Barcelona. Detectives Girona. Detectives Tarragona. Detectives Andorra.

This entry was posted in ABOGADOS EN ACCIÓN and tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.